Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
,

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial

Hasta 31 veleros saldrán en la II Regata por el Alzheimer, que duplica el número de embarcaciones respecto a la primera edición

Un programa busca abrir el mar, sin barreras, a las personas con diversidad funcional

La práctica de la vela llegará a más de 1.200 centros educativos en Catalunya

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial

por Glòria Ayuso

Son numerosos los estudios que afirman que navegar puede tener efectos terapéuticos para la salud mental y física, y que lo indican además en personas con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Barcelona acogerá el 30 de abril la única regata a nivel mundial donde la tripulación está formada por personas con alzhéimer. Se trata de la II Regata por el Alzhéimer, que en su segunda edición ha duplicado el número de embarcaciones debido al gran éxito de la primera experiencia, el año pasado. En esta ocasión saldrán 31 veleros, con más de 200 personas con alzhéimer y otras demencias. A ellas se sumarán 110 personas más con movilidad reducida, que seguirán de cerca la regata a bordo de golondrinas.

La Fundación Catalunya La Pedrera ha creado y organiza esta cita, junto con la asociación Veles per l’Alzhéimer, en el empeño de que personas con deterioro cognitivo leve y moderado de toda Catalunya continúen desarrollando actividades significativas por ellas mismas. El encuentro tendrá lugar en el Port Olímpic.

Un paso más

La regata contará con la participación de personas procedentes de Lleida, Mollerussa, Tarragona, Reus, Girona, Vilanova i la Geltrú, Santa Coloma, Terrassa, Sabadell, Badalona y Barcelona. Tras el éxito de participantes de la primera convocatoria, «hemos dado un paso más para duplicarlos en esta segunda edición y que vengan de toda Catalunya, y no solo de Barcelona», destacan en un comunicado la directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera, Marta Lacambra, y el presidente de Veles per l’Alzhéimer, Edgar Martínez.

Modelo internacional

Con el objetivo de reproducir el evento en otras partes del mundo, a la regata asistirán representantes de diversas entidades de España, así como del Reino Unido, Italia y Brasil.

Veles per l’Alzhéimer ofrece actividades gratuitas relacionadas con el mar para afectados de alzhéimer, familiares y cuidadores, con el objetivo final de contribuir a mejorar su calidad de vida. Los tripulantes han participado en tareas preparatorias, como talleres de nudos, visitas al Museo Marítimo, salidas en velero y encuentros con los patrones de los barcos. El vínculo de la Fundación Catalunya La Pedrera con Velas por el Alzheimer comenzó en 2022 y desde entonces han desarrollado un programa de actividades terapéuticas, en las que han participado más de 2.500 personas.

Apoyo de jóvenes

La regata está patrocinada por Sika y coorganizada por el Reial Club Marítim de Barcelona, responsables de gestionar las actividades en el mar y en el campo de regata; así como el Port Olímpic y los jóvenes alumnos del Institut de Nàutica de Barcelona, que colaborarán como personal de apoyo. Además, la regata cuenta también con el apoyo de la Fundació Barcelona Capital Nàutica y la Federació Catalana de Vela, que proporcionarán embarcaciones y lanchas, así como diversas empresas y entidades del sector.

Quizás te interese

La economía azul contará con 25.000 metros cuadrados en los ‘tinglados’ de Sant Bertran del Port de Barcelona en 2027