Parte El Camino a Vela desde La Rochelle hacia Santiago
,

Parte El Camino a Vela desde La Rochelle hacia Santiago

De La Rochelle han salido 20 veleros, con casi dos centenares de peregrinos, a los que se irán sumando otros navegantes y embarcaciones en las diferentes etapas del itinerario.

El Camino de Santiago también se hace por mar

Parte El Camino a Vela desde La Rochelle hacia Santiago

por Glòria Ayuso

La flota que forma El Camino a vela ha partido a primera hora de este jueves rumbo a Hondarribia, primer destino en el País Vasco de la novena edición de una travesía en la que este año se dan cita navegantes franceses, belgas, argentinos y españoles.

De La Rochelle han salido 20 veleros, con casi dos centenares de peregrinos, a los que se irán sumando otros navegantes y embarcaciones en las diferentes etapas del itinerario. El Camino a Vela cuenta con 24 jornadas, con 13 etapas de navegación por mar y 9 de descanso en las diferentes localidades de recalada, incluida la ruta de la Traslatio -remontando el río Ulla en catamarán- y la última etapa del Camino a pie desde Padrón a la Plaza del Obradoiro en Santiago donde llegarán el día 30 de junio.

Oportunidades de empleo

En esta edición, la travesía se propone además dar a conocer y visibilizar las profesiones relacionadas con el mar especialmente entre los jóvenes. Para ello, unos 80 profesionales vinculados al sector del mar -marineros, pilotos y capitanes; pescadores, rederas y neskatillas; armadores, biólogas marinas, ingenieros navales, oceanógrafas, técnicos de acuicultura, mecánicos, carpinteros de ribera, guardacostas y pilotos de salvamento marítimo, entre otros-, se embarcarán como parte de las distintas tripulaciones.

Actividades en las recaladas

Su misión será mostrar las oportunidades de empleo, emprendimiento y desarrollo de carreras profesionales en sectores como la náutica, el naval y la pesca, entre otros, en las recaladas en los puertos de las localidades en los que la travesía tiene previsto realizar actividades culturales.

En Euskadi, la travesía recalará en las localidades de Hondarribia (8 y 9 de junio), Bermeo (10 de junio) y Santurtzi (11 y 12 de junio). El día 13, la flotilla soltará amarras en Santurtzi para continuar hacia Cantabria, Laredo y Santander; Gijón en Asturias, y Ribadeo, Cedeira, A Coruña, Muxía, Muros, Ribeira y Vilagarcía de Arousa (puerto final de la navegación), en Galicia.

El programa cuenta con los fondos europeos Next Generation a través de la colaboración con la Mancomunidad O Salnés (Galicia).

Quizás te interese