El ministro Puente destaca los avances en descarbonización del Port de Barcelona
,

El ministro Puente destaca los avances en descarbonización del Port de Barcelona

El responsable de Transportes recorre la terminal de Hutchison tres días antes de la inauguración de la conexión eléctrica a la terminal de contenedores

Licitados los proyectos de redacción de los accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona

El ministro Puente destaca los avances en descarbonización del Port de Barcelona

por Cristina Buesa

Tres días antes del estreno de la conexión de la terminal BEST de Hutchison al sistema de electrificación de un muelle para portacontenedores, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado las instalaciones y destacado los avances en descarbonización del Port de Barcelona. «En los puertos del Estado se trabaja en algunos frentes pero en el caso de la capital catalana se hace en todos», ha subrayado el responsable.

Puente se refería en primer lugar al gran hito que supondrá la conexión a la red eléctrica de una terminal de contenedores del calado de Hutchison, prevista para el viernes junto a los máximos directivos de la multinacional china. El ministro no puede asistir al acto, por lo que ha adelantado su visita a Barcelona y al puerto donde, ha destacado, ha podido comprobar también los avances en los trabajos del Port Vell previstos para la Copa América de vela.

Inversión de cinco millones

«Se trata de una inversión modesta, de cinco millones, pero damos un salto de gigante», ha proclamado. Barcelona es «pionera», ha proseguido el ministro, para recordar que está en marcha la licitación por 14,5 millones de euros de un contrato para la electrificación de la nueva terminal de cruceros MSC y dar energía eléctrica a los buques atracados.

A principios de año arrancaron los trabajos para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. Una vez terminen las obras, la terminal dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar energía de origen 100% renovable.

Accesos ferroviarios, convenio en breve

El ministro ha aprovechado también para celebrar, igual que lo ha hecho el presidente del Port, Lluís Salvadó, el avance en los trámites para el convenio de los accesos viarios y ferroviarios al puerto. «Espero que antes de que acabe el verano pueda estar de nuevo aquí para firmarlos», ha aventurado.

«Yo hace solo siete meses que estoy, pero han sido años de colaboración muy intensa con un proyecto de enorme complejidad técnica que ahora casi está a punto, solo pendientes de la validación del Ministerio de Hacienda», ha concluido.

Quizás te interese