Barcelona tendrá arrecifes para el submarinismo y un biotopo de la Copa América en el Aquarium
,

Barcelona tendrá arrecifes para el submarinismo y un biotopo de la Copa América en el Aquarium

El proyecto BCN Sotamar busca, con la participación de diversos actores, regenerar el ecosistema marino del litoral y difundir su valor. El Aquarium dedica un espacio a la iniciativa para transmitir la necesidad de preservar el océano

La Copa América de vela financiará la ejecución de un proyecto innovador y sostenible para dejar huella en Barcelona

El último Informe sobre el Estado del Océano apela a la política y la gestión

Barcelona tendrá arrecifes para el submarinismo y un biotopo de la Copa América en el Aquarium

por Glòria Ayuso

Recuperar la biodiversidad del fondo marino del litoral barcelonés, a la vez que se da a conocer todo su valor y se crean nuevas actividades a su alrededor. Este es el objetivo del proyecto BCN Sotamar, que impulsa BCN Port Innovation, implica al Aquarium y ha recibido el apoyo económico de la Copa América de vela.

El proyecto consiste en crear un campo de pruebas en la Nova Bocana para la validación y certificación de soluciones innovadoras en el ámbito marino. Este verano se sumergirán frente a la playa de Sant Sebastià siete biotopos, diseñados por la empresa Underwater Gardens, que favorecen la proliferación de vida marina, y se realizará un seguimiento científico de su evolución, con la participación del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).

Concienciación ciudadana

El Aquarium ha destinado un nuevo espacio a explicar el proyecto y a hacer divulgación sobre la necesidad de recuperar el océano por las funciones vitales que cumple en la preservación del equilibrio del planeta. Incluirá visitas guiadas, talleres y acciones dirigidas a los ciudadanos, como campañas de limpieza de playas y del fondo marino.

Biotopo en forma de jarra

Esta primera fase de BCN Sotamar cuenta con un presupuesto de 140.000 euros que aporta la Copa América de vela, como proyecto de legado para Barcelona. Su huella ha quedado imprimida en el Aquarium, donde se ha sumergido un biotopo con la forma de la jarra de las cien guineas, el trofeo de la competición.

La iniciativa cuenta con otras tres fases, con las que se quiere rodear todo el dique frente a la Nova Bocana, con profundidades que van de los 10 a los 30 metros.

Cuantificar el beneficio

Pero para ello habrá que contar con financiación. Underwater Gardens está llevando a cabo un estudio científico sobre la cuantificación del beneficio en todo el ecosistema marino de la regeneración, así como en el poder de fijación de CO. Con ello, se espera captar el interés del sector privado.

La normativa europea ya obliga a las empresas de mayor tamaño a presentar información no financiera (informes ESG) que incluya la compensación del impacto medioambiental de su actividad, promoviendo su inversión en este tipo de soluciones.

Nuevas actividades

La finalidad última es hacer rentable la recuperación del fondo marino. Por un lado, con la inversión privada que crecerá con las nuevas normativas de protección ambiental. Y por otra, con la creación de nuevas actividades.

A la iniciativa del Aquarium se sumará la creación de un nuevo pantalán y un centro de buceo en la Nova Bocana, junto al Hotel Vela. «Servirá de apoyo a los científicos que trabajan en los biotopos y para la práctica del buceo. Los ciudadanos también podrán ver bajo el agua lo que se está haciendo», explica el director general de Nova Bocana, Javier Casado.

Buceo inclusivo

Este centro, que podría estar operativo el próximo verano, estará adaptado para que personas en silla de ruedas puedan también realizar inmersiones. Las distintas profundidades de los arrecifes permitirán ofrecer la actividad en diferentes niveles de inmersión.

«Hacía mucho tiempo que queríamos llevar a cabo este proyecto», explica el director del Port Vell, David Pino, que indica que este verano, con los biotopos, «se coloca la primera piedra» de una iniciativa muy ambiciosa que espera implicar pronto a más actores privados.

Huella de la Copa América

Más de 20 proyectos se presentaron al concurso que convocó a principios de año la Copa América para financiar la ejecución de un proyecto innovador y sostenible para dejar huella en Barcelona. Nuevamente, los involucrados en la iniciativa coincidieron en destacar que la celebración del evento en la ciudad ha servido para acelerar iniciativas que, de otro modo, hubieran tardado tiempo en materializarse. «Cuando nos vayamos, queremos estar orgullosos de ver que esto continuará por muchos años», afirmó ayer el director ejecutivo de America’s Cup, Grant Dalton.

Esta iniciativa se suma a la del Port Olímpic, donde se han instalado biotopos en el Dic de Recer y cámaras para ver la regeneración a través de pantallas en la superficie.

Quizás te interese

Radiografía de la huella de carbono del Port de Barcelona: la infraestructura cifra sus emisiones de 2022 en medio millón de toneladas
El Port de Barcelona adjudica por 19,15 millones de euros la subestación que permitirá la electrificación de los muelles
El desmontaje de las bases de la Copa América dará a Barcelona una nueva conexión náutica y más espacios frente al mar