Una Copa América que quiere dejar huella
,

Una Copa América que quiere dejar huella

Las acciones puestas en marcha esperan tener una repercusión sobre el tejido económico, industrial y cultural durante los siguientes seis u ocho años, afirma el el director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica, organismo que reúne a los responsables de la organización local del evento

La Copa América de vela tendrá un impacto económico de 1.200 millones de euros en Catalunya y generará 19.000 empleos

Una Copa América que quiere dejar huella

por Glòria Ayuso

La Copa América de vela en Barcelona se celebrará de agosto a octubre, pero su impacto busca ser duradero. Hemos realizado acciones que esperamos que tengan repercusión durante los siguientes seis u ocho años, asegura Ignasi Armengol, el director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN), organismo que reúne a las administraciones y al sector privado y que ha coordinado la organización del evento en la ciudad.

Se espera que tenga incidencia no solo en la ya visible transformación del litoral barcelonés. También en la promoción del deporte náutico y el conocimiento sobre el mar, el impulso a la innovación de la industria náutica catalana, y el fortalecimiento de la industria y el tejido cultural.

Nueva afición

Para empezar, el año 2024 marca el inicio, asegura Armengol, de una nueva afición y amor por la vela desde la base. Coincidiendo con la llegada de Copa América, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat han acercado la práctica de la vela a 42.000 escolares en horario lectivo. Será definitiva una nueva acción: la puesta en marcha de una extraescolar para que, al igual que sucede con deportes como el fútbol o básquet, el alumnado acuda dos días a la semana a hacer vela, sin necesidad de formar parte de ningún club. El proyecto implica asimismo crear una liga escolar en la que, como en el resto de los deportes, tras los entrenamientos las poblaciones del litoral compitan entre sí durante los fines de semana.

La Federació Catalana de Vela está coordinando la participación de unos 40 clubs náuticos catalanes en esta iniciativa y la formación del personal necesario, para ponerla en práctica de forma progresiva a lo largo de los próximos dos años.

Huir del elitismo

La Federación Española de Vela quiere extender esta experiencia en toda España, con la idea de crear una competición escolar de ámbito estatal. El clima y el mar que tenemos nos permiten pensar que podemos multiplicar por dos o por tres el número de practicantes del deporte náutico, desmintiendo la idea de elitismo que lo envuelve, incide el director general de la FBCN.

Deporte inclusivo

Asimismo, America’s Cup Event ha colaborado de forma directa en la creación de una escuela de vela de referencia en Barcelona dirigida a personas con algún tipo de discapacidad, bajo la batuta de Fundación Mi Alex. En junio la ciudad ha albergado una nueva competición internacional, la Kakapo Open Race, con la mayor participación hasta la fecha.

La competición ha servido para introducir nuevos proyectos educativos en escuelas de primaria y secundaria, en coordinación con la Conselleria de Educació, vinculando áreas como la biología, la física y las matemáticas con el mar.

Renovación del litoral

Organizar la Copa América en tiempo récord y en un espacio ya urbanizado impedía erigir nuevas infraestructuras. El Ayuntamiento y el Port de Barcelona vieron rápidamente que era la oportunidad para avanzar inversiones previstas hasta 2027. El resultado ha sido la renovación en tiempo récord -como han remarcado en cada inauguración-, de parte importante del Port Vell, el Port Olímpic y los extremos próximos al mar de la Rambla, el Passeig de Borbó y la Vía Laietana.

Innovación tecnológica

El escaparate internacional que es la Copa América llevó a la vez a pensar en la oportunidad para dar a conocer la industria náutica local. Pero rápidamente se topó con la necesidad de impulsar su modernización, en un proceso obligado de descarbonización del sector que se encuentra más avanzado en Francia, Italia y Suecia, que cuentan ya con una incipiente industria de embarcaciones ligeras con motorización eléctrica. Esta semana, el Port Olímpic muestra tres embarcaciones eléctricas fabricadas en astilleros catalanes, a las que se sumarán otras tres hasta octubre. El proyecto ha implicado a seis astilleros y empresas de sistemas eléctricos, baterías y tecnología electrónica.

Plan estratégico

A raíz de esta iniciativa, la Generalitat y Barcelona Activa han creado una mesa estable de descarbonización de la náutica que acoge a todo el ecosistema industrial, incluyendo puntos de recarga, empresas de materiales y que desea incluir también al sector del hidrógeno. Es un espacio de diálogo intersectorial y estratégico, destaca la FBCN. Tras elaborar un estudio de mercado, se prevé crear un plan de acción, que se dará a conocer a finales de año, para poner en práctica durante los dos siguientes.

Nuevos combustibles

Los organizadores de la Copa América también se han comprometido a dejar huella en cuanto a innovación: por una parte, han promovido el desarrollo del primer barco volador con foils impulsado por hidrógeno, que a resultas de ello ya se está comercializando en el mundo. Ello también implica desarrollar las estaciones de carga en puertos de este nuevo combustible, que está llamado a sustituir en el transporte marítimo a los de origen fósil, mucho más contaminantes.

America’s Cup evento y Barcelona Port Innovation también han promovido la creación de un banco de pruebas en la Nova Bocana para la regeneración de la biodiversidad marina. Se trata del proyecto BCN Sota Mar, en el que participa el Aquàrium, que dedica un espacio a esta iniciativa con el fin de hacer divulgación sobre la necesidad de recuperar el océano por las funciones vitales que cumple en la preservación del equilibrio del planeta.

Ceremonia inaugural

Nunca la Copa América había tenido una ceremonia de inauguración, y el de esta edición se propone marcar un antes y un después. Se celebrará el 10 de octubre, y quiere servir para dar un nuevo impulso internacional a la industria cultural y creativa local, como ya lo fue el espectáculo de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos.

Queremos que se hable de ella en todas partes, afirma de forma contundente. Bajo el título de Barcelona, Far al Món, tendrá lugar sobre el espigon de la Mar Bella y se podrá seguir desde la playa y en televisión, con una previsión de unos 1.000 millones de espectadores. Incluirá innovación en muchos elementos, según avanzan desde la organización, gracias a la integración de la industria de artes escénicas, la de videojuegos, la musical y la audiovisual. Barcelona quiere volver a demostrar que es un referente en estas áreas, asegura el director general de la FBCN.

Participación masiva

Esta ceremonia abierta busca lo que desde el inicio se propone la Copa América de Barcelona: ser la más participativa de todas. Lo persiguen la Regata Cultural que ha preparado el Ayuntamiento, con más de 200 actos paralelos con entidades locales, así como la apertura de los espacios de seguimiento de la competición gratuitos en el Moll de la Fusta, el Race Village y la Plaça del Mar, así como desde la playa.

Quizás te interese

Collboni, en la base de los equipos femeninos y juveniles de la Copa América: «Barcelona dejará un legado en la Copa América