La comunidad italiana en Barcelona arropa al Luna Rossa en su desafío por la Copa América
La base del equipo se convierte en una fiesta durante la salida al campo de regatas, en la jornada en la que se bate con el defensor de la jarra de las Cien Guineas en la final de la preliminar
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de las regatas, participantes, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
Los regatistas van embarcando en el AC37, uno a uno, bajo los gritos de ánimo y calurosos aplausos de los aficionados. Se toman su tiempo para dejarse aupar y saludan desde la popa. La música suena a todo volumen. La base del Luna Rossa es una fiesta.
Es la jornada en la que el equipo se bate en la primera final, aunque sea en la fase preliminar, ni más ni menos que contra el defensor de la jarra de las 100 Guineas, el Emirates Team New Zealand. Los aficionados, totalmente entregados, ondean las banderas italianas que ha repartido el mismo equipo.
Una oportunidad
Micaela Villiani y su hija Cloe Farina forman parte de la numerosa comunidad italiana que reside en Barcelona, que con cerca de 45.000 personas, es la más numerosa de los residentes no autóctonos en la ciudad. «No conocíamos mucho la Copa América, pero ahora la seguimos. Somos del Club Natació Barcelona y desde allí la vemos bien. Es una oportunidad tener aquí el Luna Rossa, nos acerca a nuestro país», explica Villiani.
Desde dentro y desde fuera
Amigos y familiares del equipo son invitados por la organización a despedir a los regatistas desde dentro de la base. Fuera quedan muchos los aficionados italianos y locales, que no desisten e igualmente quieren ver partir al Luna Rossa hacia el campo de regatas.
Alexandro Spano, de Sicilia, vive en la ciudad desde hace ocho años. «Sigo a Luna Rossa desde el año 2000, es un sueño tenerlo aquí», afirma con la cámara de fotos en la mano.
Interés por la tecnología
«Estoy muy contenta de poder verlos hoy», explica Mara Galliani, estudiante de ingeniería aeronáutica de la Universidad Politécnica de Milán, que ha venido expresamente a Barcelona para seguir esta competición tecnológica en persona y ver de cerca los barcos más innovadores y veloces del mundo.
El equipo ya navega. Es cuando, siguiendo el ritual, se alza la bandera italiana y empieza a ondear imponente.
Club de fans
De Verona, Bolonia y Venecia han venido los impulsores del grupo de Facebook Luna Rossa Supporters Club, que suma 22.000 seguidores. La esperanza es volver a ser finalistas, como en Auckland, en la última edición de la Copa América, en 2021. Pero pese a su pasión por el equipo, sus seguidores coinciden en afirmar que la tarea del Luna Rossa, si bien ha alcanzado la final de la preliminar, «es complicada». «Será interesante ver el nivel que alcanza cada equipo, todos están trabajando y mejorando a cada momento. Cuando llegue el momento de la verdad, estarán muy preparados, será muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora», afirma Elfo del Monte, impulsor del club de fans.