La falta de viento y del equipo neozelandés descafeína la jornada en la Copa América de vela
,

La falta de viento y del equipo neozelandés descafeína la jornada en la Copa América de vela

Los daños en el barco del defensor del título le impiden salir al agua y la escasez de nudos solo permiten hacer una regata entre muchas dificultades

Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo

La falta de viento y del equipo neozelandés descafeína la jornada en la Copa América de vela

por Cristina Buesa

Las regatas preliminares habían sido un oasis y se habían podido disputar todas. Pero en vela, como se vio también en los juegos olímpicos en Marsella, la falta de viento es el peor enemigo. En Copa América es aún peor porque si no hay los nudos mínimos necesarios, estos monocascos tan tecnológicos no alzan el vuelo y no hay regata. Eso es lo que ha sucedido el segundo día de ‘round robin’ de la Louis Vuitton Cup, en la que los cinco aspirantes buscan convertirse en el finalista que se enfrente a Emirates Team New Zealand en octubre.

Aunque sus puntos no cuentan, el equipo kiwi compite en esta fase, igual que lo hizo en la preregata, llevándose el triunfo. Pero el jueves, al regresar a la base, el barco neozelandés se desplomó desde la grúa y sufrió daños, que han estado horas reparando. Así que ya avisaron que este viernes no saldrían al agua. A las dos regatas en las que tenía que participar, con Ineos Britannia primero y luego con el Orient Express Racing Team, solo se les daba la salida a británicos y franceses y, ante la (informada) incomparecencia de los kiwis, la regata era para ellos.

Acumuladas al sábado

Pero ni eso. La de Ineos aún se ha llegado a «disputar» bajo esta premisa, pero en el momento de la de los galos el comité organizador ya había suspendido la jornada. Las dos regatas que faltan, esa y la de Luna Rossa Prada Pirelli contra American Magic, serán el sábado junto a las cuatro ya programadas. Si el viento quiere.

La primera regata de este viernes, entre norteamericanos y suizos, estaba programada a las 14.14 horas, se ha ido retrasando cada vez más y, antes de arrancar, el hecho de ver a los barcos de apoyo (denominados ‘tenders’) con el AC75 atado a un cabo para propulsarlo presagiaba lo peor. Cuando falta viento, este sistema permite que los veleros acumulen inercia y, al soltarlos tres minutos antes de dar la salida, aguantan sobre los ‘foils’.

Error de Alinghi

Como ha ocurrido toda la semana, los equipos saben que se juegan la victoria en la presalida y la salida. Y ahí es donde este viernes ha perdido Alinghi Red Bull Racing. Un error los ha dejado ‘planchados’, con el casco en el agua, sin posibilidad de levantar el vuelo. Mientras, American Magic aprovechaba la oportunidad para ganar todos los metros posibles.

Se ha recortado el campo de regatas. Se ha reducido de seis a cuatro el número de tramos. Aún así, ha sido una carrera agotadora para deportistas y espectadores. Tanto los norteamericanos como los helvéticos han sufrido, dando imágenes de un Tom Slingsby nervioso, casi saliendo del estrecho cubículo del AC75 para ver de dónde podía robar algo de viento para sus velas.

Espera angustiante

Al final, victoria del American Magic en unos eternos 32 minutos (suelen durar entre 23 y 25 minutos y disputan seis tramos) una victoria contra el viento, intermitente. El único punto que ha acabado subiendo este viernes al casillero. Casi tres minutos después, los suizos cruzaban la meta y siguen en blanco en la Louis Vuitton Cup.

La segunda que efectivamente se ha celebrado a efectos oficiales ha sido la de los neozelandeses y británicos, que frente a la ausencia de los primeros ha caído del lado de los de sir Ben Ainslie. No obstante, se trata de puntos que no suman. Ya en ese momento los nudos eran prácticamente inexistentes.

Tripulación a la espera

La organización ha tenido algo de paciencia y la tercera regata, que tenía enjundia por los rivales que enfrentaba (Luna Rossa y American Magic) se ha ido posponiendo con la esperanza de que remontara. Antes de dar la salida se han visto a los miembros de la tripulación italiana sobre el casco de la ‘bala plateada’ esperando a que llegara la hora, a la sombra, mientras que los norteamericanos hasta han aprovechado para estirar las piernas, comentar la jugada con su entrenador y mirando el agua por si finalmente se levantaba viento. Nada.

No han querido esperar a la hora límite de las cinco de la tarde y han anulado las dos que faltaban a las 16.10 horas. Este sábado, ración ampliada, con seis regatas en total.

Quizás te interese

Collboni, en la base de los equipos femeninos y juveniles de la Copa América: «Barcelona dejará un legado en la Copa América