La solución para la Copa América de vela que podrá tener utilidad en aeropuertos
Capgemini ha instalado escáneres para lograr por primera vez hacer visible el viento en la depuradora del Besòs, el edificio de la sede de Desigual y en el extremo sur del Port de Barcelona
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
Responder a una necesidad supone crear nuevas soluciones que después pueden tener muchas aplicaciones. Eso es lo que ha ocurrido con la innovación que ha aportado la consultora tecnológica Capgemini para la actual edición de la Copa América de vela. Por primera vez, los espectadores pueden visualizar por la pantalla el viento y ver cómo varía en cada punto del campo de la regata en tiempo real, un elemento indispensable en el desarrollo de esta competición.
Mediante una señalización por colores parecida a la de los mapas del tiempo, la solución permite a los comentaristas y telespectadores saber los lugares por donde es más ventajoso dirigirse y tomar mayor velocidad. Una información con la que no cuentan los propios regatistas que se encuentran en ese momento en el embate, y que es especialmente crítica en Barcelona, donde las condiciones del tiempo cambian mucho y pueden afectar drásticamente la carrera. La decisión de tener acceso o no a esta nueva información podría cambiar el rumbo de la competición en el futuro.
Ruta óptima
La solución ha ido un paso más allá y muestra en pantalla la recreación de la que sería la ruta óptima que debería tomar una embarcación para aprovechar al máximo el viento en el campo de regatas, lo que aporta más información sobre la estrategia y la habilidad de cada equipo.
Un grupo de 40 personas de la consultora, ocho de las cuales en España, se ha empleado en el desarrollo de esta innovación, que puede tener en el futuro muchas otras aplicaciones. Estamos pensando en otras aplicaciones en las que identificar el viento a este nivel de detalle tiene especial relevancia, como en los deportes, pero también en aeropuertos y en la energía eólica, explica el director general de Capgemini Engineering en España, Laurent Perea.
Aun así, el principal foco de la consultora es responder al reto que le lanza un cliente para transformar su negocio. La Copa América nos pidió si éramos capaces de hacer visible el viento. Cogimos el guante hace ocho meses y hemos desarrollado uste proyecto innovador. No sabíamos si iba a funcionar ni si acabaríamos a tiempo, admite Perea.
Rayos láser
Esta tecnología, que implica tanto el desarrollo de ingeniería como una parte importante de analítica de datos, se basa en un dispositivo que emite rayos láser al campo de regatas -inertes para los regatistas- que chocan con las partículas que están en el aire y permiten ver su comportamiento, ya que su movimiento pone en evidencia dónde hay viento.
Capgemini ha instalado un total de tres escáneres para la emisión de los rayos láser y el análisis de los datos que se obtienen en los techos de tres edificios que cubren todo el campo de regatas a lo largo del litoral barcelonés: la depuradora del Besòs, el edificio de la sede de Desigual y en el extremo sur del Port de Barcelona.
Por satélite
La conexión por satélite permite la transmisión de los datos, así como su análisis y mapeo a tiempo real. Ingenieros de Capgemini trabajan junto al equipo de producción televisiva de la Copa América en la misma sala para asegurar que la retransmisión de esta información se incluya y adapte de forma adecuada al resto de elementos.
La compañía, con unos 11.000 trabajadores en España y 340.000 en todo el mundo, ha desarrollado otras soluciones innovadoras en el terreno deportivo anteriormente, para la Copa del Mundo de Rugby y la Ryder Cup en 2023.