Copa América de vela: el mes definitivo
A finales de octubre ya habrá (o casi) ganador de la 37 edición barcelonesa, pero antes hay que disputar la Louis Vuitton Cup, que arranca este jueves, la final de jóvenes y la competición de mujeres
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Cristina Buesa
Dentro de aproximadamente un mes ya habrá ganador de la 37. edición de la Copa América. O estará a punto de proclamarse. Superado el ecuador de la competición deportiva y tecnológica que surca el litoral de Barcelona desde el 22 de agosto, en ese momento ya será Luna Rossa Prada Pirelli o bien Ineos Britannia quien se esté midiendo cara a cara con los neozelandeses que defienden la Jarra de las Cien Guineas.
Pero hasta entonces todavía quedan muchas regatas que celebrar. Cada vez con menos rivales, cada vez con más competencia. Los deportistas suman nervios, los equipos se vuelven más cerrados, el espionaje regresa al agua. Este jueves se estrena la Louis Vuitton Cup, la copa de desafiantes, en la que británicos e italianos se juegan el pase a la competición final, a la Copa América en mayúsculas.
Para alcanzar esta meta han tenido que dejar por el camino a los franceses de Orient Express Racing Team, a los suizos de Alinghi Red Bull Racing y a los estadounidenses de American Magic. Estos tres sindicatos han hecho las maletas en la cita absoluta y tratarán de salvar la campaña en Barcelona con algún buen resultado en la competición femenina o, en el tercer caso, en la de jóvenes.
Doblete italiano
Y es que American Magic podría también levantar el trofeo de la Unicredit Youth America’s Cup, que este jueves disputa contra los italianos capitaneados por la promesa Marco Gradoni. Luna Rossa está ahora mismo con posibilidades de doblete, si continúan sus logros en la cita de los menores de 26 años y avanzan con una victoria en la Louis Vuitton Cup.
Las semifinales de la Louis Vuitton Cup, la cita de los aspirantes, acabaron hace una semana, el 19 de septiembre y, desde entonces, británicos e italianos se han dedicado a entrenar al máximo para afrontar las carreras decisorias. Vencerá el equipo de los dos que sume antes siete puntos, que gane primero siete regatas de trece posibles. Para ello se ha dispuesto una agenda que empieza este jueves con dos mangas cada día hasta el 5 de octubre. La organización, America’s Cup Event (ACE), ha programado algunas jornadas de reserva por si las inclemencias meteorológicas, por exceso o falta de viento, obligan a posponer las regatas.
Comparecencia de timoneles
La destreza de uno u otro por eliminar cuanto antes al rival prolongará esa pugna frente a las playas de Barcelona más o menos jornadas. No obstante, a juzgar por lo ocurrido entre ambos hasta ahora, la final de la Louis Vuitton Cup se promete reñida. El trofeo presidía este miércoles la comparecencia organizada por ACE de los cuatro timoneles, Francesco Bruni y James Spithill (Luna Rossa) y sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher (Ineos Britannia), que han exhibido complicidad.
Pero en el mar no hay broma que valga. De hecho, los tripulantes han revelado este miércoles que, al acabar, iban a salir inmediatamente al agua para entrenar, aunque fuera solo una hora. Cualquier momento es bueno para seguir probando la bala plateada’ italiana o el Britannia’. En las últimas semanas, han tenido que lidiar con poco viento, también con oleaje el inglés Ainslie ha admitido que las condiciones imprevisibles del litoral barcelonés les perturban.
Tanto él como su compañero Fletcher, mucho más apocado que el resto, han utilizado términos épicos para referirse a la importancia de ganar por primera vez la Copa para su país, algo que comparten con los italianos, igualmente vehementes al soñar con el trofeo. La Jarra de las Cien Guineas, que data de 1851, solo ha estado en manos de estadounidenses, australianos, suizos y neozelandeses en las 36 ediciones anteriores. Italia y Gran Bretaña, ambos con larga tradición náutica, nunca la han conquistado.
El favorito de Dalton
Tienen un gran reto con la Louis Vuitton Cup, pero si la ganas después tienes que llevarte también la Copa América, sonreía pícaro esta semana el consejero delegado de ACE y director del equipo kiwi, Grant Dalton. Y evitaba apostar por un vencedor: No sé qué va a pasar. Hay dos grandes barcos, son rápidos, hay buen nivel. El viento marcará la diferencia, apuntaba para a continuación revelar que sí sabía a cuál de ellos quería en la final, pero cambiaré mi opinión según lo que ocurra.
Luna Rossa e Ineos se enfrentarán por la Louis Vuitton Cup a partir del jueves, que es también el día señalado en el calendario para la final de los jóvenes, en unos equipos todavía con pocas mujeres a bordo del AC40, pero que tienen muy claro por qué están ahí. Ellas protagonizarán un hito en la Copa América porque la capital catalana será la primera en la que se celebra una competición femenina, que comienza el 5 de octubre.
Las chicas empezarán los entrenos este sábado y el formato de regatas y tipo de barco será el mismo que en la Unicredit Youth America’s Cup: 12 equipos repartidos en dos grupos (los de la absoluta y los invitados) y los AC40, los monocascos voladores que ya han usado en la otra cita. Una vez más, la distancia competitiva entre unos y otros es directamente proporcional a las horas de agua que llevan a cuestas, pero con los jóvenes ya se ha demostrado que a veces el talento se impone, como ha ocurrido con el excelente papel del Sail Team BCN.
Ceremonia el día 10
Y mientras los jóvenes proclaman este jueves a su equipo vencedor, las mujeres se estrenan la semana próxima o los desafiantes despliegan sus foils’ para erigirse en el adversario del todopoderoso equipo kiwi, Barcelona sigue acercándose a la Copa América a través de los espacios como el Race Village o las fan zones’, ya sea por interés deportivo, cultural o gastronómico.
Con la Mercè superada, la ciudad vivirá la ceremonia de inauguración oficial el 10 de octubre en el Bogatell, momento en el que se prevé que la afición internacional de la Copa desembarque en la ciudad para seguir la final entre Emirates Team New Zealand y el desafiante que logre el pase.
Será también entonces cuando restauradores y hoteleros puedan valorar la capacidad de atracción del evento. Pero para eso queda más o menos un mes, el mes definitivo para los equipos, para la organización, para las administraciones, que tendrán que evaluar si ha valido la pena a corto, medio o largo plazo. Y si merece la pena repetir, si se da el caso.