Barcelona transforma su litoral para convertirlo en el nuevo espacio deportivo al aire libre
El Ayuntamiento ejecuta un plan para que sus 4,5 kilómetros de costa sean un eje continuo para la práctica deportiva, con una oferta que invite a los ciudadanos a disfrutar del mar tanto en verano como en invierno
Barcelona tendrá arrecifes para el submarinismo y un biotopo de la Copa América en el Aquarium
por Glòria Ayuso Ricard Gràcia
Convertir la necesidad en oportunidad. Eso es lo que ha ocurrido con el problema de la falta de espacio en Barcelona para crear nuevas instalaciones deportivas y campos con que dar respuesta a la creciente demanda de los deportes más convencionales. La ciudad está repensando sus 4,5 kilómetros de litoral para convertirlo en un gran pabellón azul para la práctica del deporte al aire libre, explica a EL PERIÓDICO el concejal de Deportes y también del distrito de Sant Martí, David Escudé.
En colaboración con los clubs, los centros deportivos municipales y educativos, el Ayuntamiento está ejecutando una transformación importantísima desde la Nova Bocana hasta el Fòrum. Hasta 2030, el Pla d’Acció del Pavelló Blau prevé coser todo el litoral para convertirlo en un espacio continuo y con coherencia, potenciando algunos servicios e instalaciones y reformulando otros. Una nueva oferta atractiva ya empieza a invitar a los ciudadanos a apropiarse no solo de las playas, algunos días ya repletas de redes de vóley y otras prácticas en la arena, sino también del mar, tanto en verano como en invierno, señala Escudé.
Una de las medidas busca crear una nueva afición por la vela y ponerla al alcance de todos. Unos 7.000 alumnos de primaria de la ciudad y más de 28.000 de los institutos ya se han iniciado con una práctica en horario lectivo. La Copa América de vela colabora en este programa, como proyecto de legado. La Federació Catalana de Vela ya lo está notando, así como los clubes, que reciben a los participantes y ven como se está dinamizando su actividad.
Como con la vela, en la costa se contabiliza la práctica de hasta una cuarentena de deportes, cuya diversidad quiere potenciarse. Se está introduciendo el remo, cada vez gana más adeptos nadar en aguas abiertas, así como el patí vela, el windsurf y el submarinismo. Todo ello ha requerido una ordenación de espacios y una nueva normativa de usos.
Estas son las instalaciones implicadas en el plan de acción:
Barcelona International Sailing Center – BISC
La Federació Catalana de Vela gestiona uno de los espacios de tecnificación más importantes del sur de Europa, cuyos servicios se están ampliando con proyectos como la creación de un equipo catalán de foil femenino y la práctica de la vela y la competición dirigida a personas con algún tipo de discapacidad.
Plataforma Marina
Espacio donde se celebran conciertos como los del Sónar, cuyos usos está redefiniendo el Ayuntamiento, para incorporar dos campos para la práctica de deportes (con la reubicación aquí del campo de Agapito), y un área con arena para el voléy playa que quedará libre de la afectación de los temporales.
Parc de la Mar Bella
Proyecto de prolongación del Passeig Marítim, que acaba en el CEM de La Mar Bella, hasta la Plataforma Marina. Con un presupuesto de 21,2 millones, se actuará primero, durante los próximos dos años, sobre un espacio de 40.474 m, que supondrá a la vez abrir al mar la última zona del litoral que quedaba pendiente: los barrios de Diagonal Mar y el Front Marítim del Poblenou, el Besòs y el Maresme. Enlazará las playas y se habilitará una vía para los desplazamientos sobre ruedas de ciclistas, patinadores y skaters. Además de acabar de coser el litoral, estamos definiendo un circuito deportivo seguro, estudiando los lugares poco iluminados o rincones, para evitar incidentes, y que cualquier persona pueda salir a practicar deporte con seguridad, señala David Escudé.
CEM Mar Bella
El Ayuntamiento tiene previsto redefinir los servicios del complejo deportivo municipal, situado justo delante de la playa con el mismo nombre, con un mayor enfoque a los deportes de agua.
Base Nàutica
Junto al espigón de la Mar Bella, se están redefiniendo sus usos para cumplir con la normativa de ocupación del dominio público, que implicará restar edificación a pie de playa y centrar sus servicios en deportes como el paddle surf, el windsurf y las aguas abiertas, que requieren menor infraestructura. El uso de mayores embarcaciones se resituará en el Centre Municipal de Vela.
Centre Municipal de Vela
Situado en el Port Olímpic, está a punto de culminar las obras de reforma de todos sus espacios, que han costado 4,7 millones de euros. El centro suma, junto a la Base Nàutica, un millar de abonados, mientras que unas 12.300 personas han participado en actividades desde 2021. Una cantidad que se prevé que vaya a más tras la reforma y los nuevos servicios con los que se espera aumentar la demanda de la práctica de la vela. El verano que viene se verá claramente, asegura el Ayuntamiento.
Espai de Mar
Centro municipal que ofrece servicios complementarios a la Base Nàutica y el Centro Municial de Vela. Ofrece cursos y formaciones en paddle surf, surf y natación en aguas abiertas. Este último deporte está experimentando un gran auge, por lo que tomará cada vez más importancia en este centro.
Club Patí Vela
Con el patí vela como protagonista, el club ya está experimentando un aumento de la oferta y diversidad de los deportes náuticos con embarcación, y de su base de practicantes. Un ejemplo es el remo, que cada vez gana más adeptos.