Mujeres de la Copa América: talento a rebosar
La vastísima experiencia de las regatistas en campañas olímpicas y mundiales suma un plus a su performance’ a bordo de los AC40 y proporciona un punto de apoyo a las que han competido menos
Sail Team BCN se estrena con un segundo puesto en la Copa América femenina
por Begoña González
En la primera Copa América femenina de la historia compiten 72 mujeres, 38 de ellas olímpicas. Entre ellas atesoran ocho oros, 11 platas y tres bronces. Además, suman 51 títulos mundiales. Pocas competiciones agolpan tanto talento en tan pocas pruebas. Los récords de estas mujeres van mucho más allá de ser las primeras, porque además, en muchas disciplinas, son las mejores. El talento, en algunas ocasiones puede ser un arma de doble filo para estas experimentadas regatistas, quienes a pesar de ser las mejores en sus disciplinas, son también aprendices en la categoría de AC.
El equipo femenino tiene tantísima experiencia Solo en el sueco hay tres medallistas olímpicas! Es abrumador formar parte de algo así, afirmaba Felicia Fernström poco antes de empezar la competición femenina. Ella es de las regatistas más jóvenes del equipo sueco, y comparte ese sentimiento de admiración con muchas de sus compañeras y rivales. «Tenemos muchísimas cosas que aprender», añadía.
La vastísima experiencia de las regatistas en campañas olímpicas y mundiales suma un plus a su performance’ a bordo de los AC40 y proporciona un punto de apoyo a las que han competido menos. Sabemos que podemos confiar en ellas, porque, aunque tienen experiencia en otras modalidades de vela, nos aportan la seguridad que necesitamos a veces en momentos de presión. La toma de decisiones, por ejemplo, es algo que se aprende compitiendo independientemente de en qué modalidad. Es una buena arma en cualquier disciplina, asegura la trimmer canadiense Annie Wilmot.
Presión sobre las regatistas
Aun así, la presión también es mayor. Se espera mucho de nosotras porque hay muchísimo talento en los equipos. Sin duda lo daremos todo, pero eso también crea presión, afirmaba Fernström. Una presión, que por ejemplo sintieron las holandesas desde incluso antes de iniciarse las regatas.
Su equipo era uno de los que no tuvo apenas horas de navegación antes de iniciarse la Puig Women’s America’s Cup, pero su timonel Odile Van Aahnholt se había proclamado campeona olímpica en Skiff femenino a principios de agosto en París. Todos los ojos estaban puestos en su AC40, y tras la primera regata, en la que no consiguieron siquiera terminar por la falta de viento, la presión mediática sobre el equipo fue intensa. «Estas regatas son un gran paso para reducir la brecha de género y mostrar al mundo lo que podemos hacer las regatistas femeninas, pero todas sentimos la responsabilidad de demostrarlo, resumió Hannah Mills durante la presentación de la competición.
En ese sentido, todas coinciden. La experiencia y el talento de las regatistas es inmensa e indudable en disciplinas como el FX, el 49er o el moth, pero casi ninguna tiene suficiente experiencia en navegación con foils como la del AC40. Ni siquiera Mills, la regatista olímpica más laureada de la historia y patrona del Athena Pathway, las tenía todas consigo tras la primera jornada de clasificación del grupo A. Al final, todas estamos partiendo de la misma base. Todas hemos navegado en barcos olímpicos, pero en esta era de la vela con foils hay muy poca experiencia. Y eso también hace intensa e interesante esta competición, dijo Mills.
Nuevos talentos
Una competición pues, que permite que además del talento ya conocido, destaquen nuevos talentos. En el grupo B, el de invitados, por ejemplo, las regatistas del Sail Team BCN sorprendieron a muchos con su estelar actuación del primer día. Somos un equipo pequeño, había pocas esperanzas puestas en nosotras, pero en el fondo todas estamos aprendiendo a la vez, así que todas tenemos posibilidades, aseguró Silvia Mas tras conseguir entrar segundas en la meta en las tres primeras regatas.
Sabemos que estamos compartiendo el campo de regatas con gente con muchísima experiencia e incluso mundiales y medallas. Pero eso más que asustarnos, nos está espoleando para seguir adelante y estamos haciéndolo bien, dijo Paula Barceló, quien también compitió en estos Juegos de París, tras su debut este domingo.