FLOC y Seamoretech ganan la tercera edición del programa B-Blue de impulso a start-ups de la economía azul
El jurado valora dos propuestas centradas en la valorización de residuos procedentes de la depuración y la desalinización del agua
UPC, Port de Barcelona, Agbar y Esade se asocian para impulsar la competitividad del sector del agua en Europa
por Glòria Ayuso
Dos proyectos basados en la revalorización de los residuos procedentes de la depuración de los purines y la desalinización del agua de mar, FLOC y SEAMORETECH, han ganado la tercera edición del B-Blue, el programa de aceleración empresarial dedicado a start-ups de la economía azul de Barcelona Activa.
Cinco empresas finalistas del programa de emprendimiento han realizado este miércoles una exposición ante el jurado. FLOC ha sido elegida por su alto potencial de negocio. La start-up propone una solución innovadora para recuperar nitrógeno, fósforo y potasio de las aguas residuales tratadas en depuradoras, transformándolos en fertilizantes inorgánicos. En España, los nutrientes eliminados por las depuradoras tienen un valor estimado de 180 millones de euros anuales, indica la start-up, que se centra en recuperar los residuos en plantas que tratan los purines.
Oportunidad económica
Nuestro objetivo es cambiar el paradigma: convertir un problema ambiental en una oportunidad económica, ha explicado el CEO de FLOC, Xavier Crusat. Su propuesta es suministrar su tecnología patentada basada en unas membranas que extraen estos macronutrientes sin necesidad de químicos ni empleo de energía, lo que supone además una reducción de costes en la gestión de las aguas residuales, ha subrayado Crusat. Si bien el Centro de Estudios Porcinos de Lleida ha mostrado gran interés en la solución, persisten resistencias en los sectores tradicionales a los que, según la start-up, les cuesta abrirse a nuevos modelos de negocio aprovechando sus residuos para generar una economía circular, una barrera que FLOC quiere romper con su actividad.
El jurado ha elegido además a SEAMORETECH para el premio a la propuesta más sostenible. La startup está implantando una tecnología que permite a las desalinizadoras abaratar los costes de obtención de agua de boca y que valoriza las salmueras, que actualmente se vierten al mar. El modelo de negocio de la start-up, que ya ha validado su producto, se centra en la recuperación del subproducto en forma de minerales de alto valor para comercializarlo en la industria química, como ha explicado la CEO de la empresa, Sofia Delgado.
También agua dulce
Los dos proyectos han recibido un cheque con un valor económico de 10.000 euros. El programa B-Blue tiene como finalidad ayudar a las start-ups de la economía azul a validar su modelo de negocio y dotarlas de los recursos necesarios mediante formación y networking, búsqueda de financiación y captación de talento.
Colaboración del ecosistema
Impulsado por Barcelona Activa junto con Port de Barcelona, Costa, y en el que participan la UPC, Barcelona Clúster Nàutic, Seastainable Ventures y Aigües de Barcelona. «El objetivo es seguir impulsando esta gran interacción que existe en Barcelona entre todo el ecosistema de la economía azul», ha destacado la directora de proyectos estratégicos de Barcelona Activa, Anna Majó.
En esta ocasión se ha incrementado las propuestas en torno al agua dulce. La entrega de los dos premios ha tenido lugar en el BlueTechPort, dedicado a las empresas y startups de la economía azul.
La tercera edición del B-Blue ha contado con 29 aspirantes, nueve de los cuales han participado en el programa.