El Orient Express riega la Copa América de vela con vino del Languedoc
El equipo francés de la Copa América de vela reutilizará sus aguas ante el avance de la sequía
Tecnología de bicicletas valenciana para el equipo francés de la Copa América de vela
por Cristina Buesa
Los patrocinios en los equipos de la Copa América de vela son habituales. Son frecuentes las marcas de bebidas, sobre todo cervezas y refrescos. Pero la historia del Orient Express Racing Team no es una simple esponsorización sino la unión de las dos pasiones del director general de la escuadra, Stephan Kandler, que suma su devoción por el mar a la tradición familiar del vino. Su bodega del Languedoc Vignobles Kandler se ha unido para regar la competición histórica durante la celebración de la 37 edición de Barcelona, que arranca en siete meses.
Según han explicado desde el equipo francés, durante los 68 días que duran las regatas esperan recibir alrededor de 10.000 invitados en su base, situada en el Moll de Ponent, la más alejada del Port Vell. Allí, el máximo responsable de los galos cuenta con ofrecer vinos tintos, blancos y rosados de la bodega familiar, que será proveedora oficial de Orient Express Racing Team. «Tanto el equipo de Copa América de vela como nuestros viñedos ecológicos AOP Minervois y Côtes du Rhône Villages Gadagne comparten valores comunes: excelencia, espíritu de equipo, innovación y compromiso social y ecológico», ha asegurado Kandler.
Escaparate internacional
«Ambas empresas se adaptan constantemente a un entorno natural que hay que cuidar y se comprometen con acciones concretas en el ámbito de la diversidad. Dos mundos exigentes y similares. Estoy encantado de poder unir mis dos pasiones en el corazón del proyecto Orient Express Racing Team, que es un excelente escaparate internacional para la experiencia y la excelencia francesas», ha añadido.
La familia Kandler, de origen franco-alemán, llegó a Languedoc-Rosellón hace más de 30 años por mar, compró un viñedo en Roubia, en la región de Minervois, cerca de Carcassone y del Canal du Midi. Château Tourril toma su nombre de la antigua torre de señales galo-romana, la Pierre du Tourril, que domina la finca y es un recordatorio de su historia de 2.000 años. La segunda generación asumió la dirección de la empresa vinícola familiar en 2014, ampliando la finca, convirtiéndola a la agricultura ecológica y desarrollando su reputación y sus exportaciones.
Ferias internacionales
Stephan Kandler colaboró en 2016 con Bertrand Hardy, de Domaine des Pentelines, en el valle del Ródano Sur, entre Aviñón y Châteauneuf du Pape, para crear un vino ecológico. Después de tres cosechas juntos, Hardy se retiró y la familia Kandler se hizo cargo del viñedo ecológico de 24 hectáreas, «la joya de la corona de los vinos AOP Côtes du Rhône Villages Gadagne creados a partir del mismo suelo de guijarros que hacen famosos a los vinos de Châteauneuf du Pape», prosiguen desde Orient Express.
La bodega también cuenta con una casa de huéspedes totalmente renovada en el corazón del viñedo con impresionantes vistas sobre el Palacio del Papa en Aviñón. Los vinos tintos, blancos, claretes y rosados se venden en más de 20 países. Los vinos ecológicos certificados de los viñedos de la familia Kandler – Château Tourril (AOP Minervois) y Domaine des Pentelines (Côtes du Rhône Villages Gadagne) – se expondrán en dos ferias internacionales, Millésime Bio – Montpellier del 29 al 31 de enero, y Wine Paris – Vinexpo del 12 al 14 de febrero.