El Proyecto Poseidón busca reducir el consumo de combustible en los buques
,

El Proyecto Poseidón busca reducir el consumo de combustible en los buques

El Centro Tecnológico Naval y del Mar coordina el desarrollo, junto con organismos punteros en Europa, de tecnologías innovadoras para almacenar energía en los barcos

Los países presentan sus planes para descarbonizar la industria marítima

El Proyecto Poseidón busca reducir el consumo de combustible en los buques

por Glòria Ayuso

La descarbonización de los buques implica la reducción de los consumos de energía, la sustitución de los combustibles fósiles mediante motores y generadores que utilizan energías verdes y también la optimización de los sistemas de suministro de energía. Este es precisamente el principal reto del proyecto Poseidón, que impulsa el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CNT): desarrollar tecnologías innovadoras para almacenar energía que puedan proporcionar mucha potencia en poco tiempo y, de esta forma, poder hacer frente a los picos de energías de los buques.

El mar es un entorno muy hostil, por lo que una práctica habitual es el sobredimensionamiento de los sistemas de propulsión y auxiliares para que el buque cuente con la energía necesaria en los momentos más críticos, explica la experta en innovación y cooperación tecnológica y directora del CTN, Noelia Ortega. El proyecto se desarrolla desde hace un año y tiene como fin 2027, busca reducir un mínimo del 5% de combustible.

Presupuesto de cinco millones

Bajo la batuta del CNT, y con un presupuesto de 5 millones de euros financiados por la Comisión Europea dentro de su programa de transporte marítimo sin emisiones, trabajan una decena de referentes internacionales en el sector como son los centros de investigación del CERN (Suiza), Damen (Países Bajos) y la empresa de ingeniería Techno Pro Hispania. Estas tecnologías se van a testear intensivamente en laboratorio antes de instalarse a bordo, probablemente, en un ferry eléctrico de Balearia que opera en la ruta de Ibiza-Formentera, indica Ortega.

El objetivo principal es desarrollar y demostrar la aplicabilidad de tres innovadores sistemas de almacenamiento de energía que puedan dar respuesta rápida en el transporte marítimo (supercondensadores, volantes de inercia y SMES) abordando su integración a bordo, competitividad en costos, eficiencia y seguridad.

El estudio también analizará la integración de estas tecnologías con otras disruptivas como el hidrógeno, las velas rígidas y los generadores hidrocinámicos reversibles, para determinar problemas de seguridad, riesgos potenciales a largo plazo y proponer soluciones regulatorias para los tres nuevos sistemas de almacenamiento de energía.

Quizás te interese

Más de 200 personas con alzhéimer saldrán a navegar por el litoral barcelonés para visibilizar la enfermedad en una regata única a nivel mundial
Regata Cultural de la Copa América de vela: estos son todos los conciertos, exposiciones, degustaciones gastronómicas y fiestas programadas