Las confesiones religiosas se reúnen en torno a la Copa América de vela
Las diferentes comunidades religiosas que conviven en Barcelona celebran un acto para fomentar el diálogo interreligioso, «más necesario que nunca», en el marco de la Regata Cultural
Copa América de vela 2024 en Barcelona: última hora de la Louis Vuitton Cup, resultados y clasificación, en directo
por Glòria Ayuso
Unos 120 representantes de las diferentes comunidades religiosas que conviven en Barcelona han participado este jueves en un acto conjunto en el marco de la Regata Cultural de la Copa América de vela. Representantes de las confesiones cristiana, musulmana, judía y budista han leído textos propios inspirados en la creación, el agua y el mar como elementos simbólicos.
Entre las entidades participantes, un total de 80 asociaciones, se encontraban la Alianza Evangélica Española, los Anabaptistas, Menonitas y Hermanos en Cristo de España, el Arzobispado de Barcelona, la Asociación Cultura, Solidaridad y Paz – Comunidad de Sant’Egidio, la Asociación Dahira Jazbul Khoulob, la Asociación de Cofradesas de Barcelona, la Asociación de Ministros del Evangelio de Catalunya y Baleares y la Asociación de Estudiantes Musulmanes.
Centro interreligioso
El acto, bajo el título ‘Una ciudad, muchas voces. Celebración interreligiosa Copa América Barcelona’, ha sido organizado por la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), y ha tenido lugar en el Centro Abraham, construido para acoger a deportistas de todo el mundo durante los Juegos Olímpicos de 1992.
El centro se construyó para acoger los servicios religiosos de la Vila Olímpica para los creyentes de las cinco confesiones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional: católicos, protestantes, musulmanes, budistas y judíos. Cada confesión dispuso de un equipo pastoral que se alojó en el mismo edificio, convirtiéndolo en un espacio singular de convivencia interreligiosa.
Diálogo «imprescindible»
«Hoy volvemos a vivir un evento deportivo que une a equipos de diversos países de todo el mundo», dijo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que añadió que los espacios de encuentro interreligioso son más necesarios que nunca «para fomentar lo que nos une en la diversidad». Para Collboni, «hoy Barcelona es una ciudad que quiere fomentar el diálogo interreligioso. Un diálogo imprescindible para construir un mundo en paz», a lo que quiere contribuir «con la colaboración de todos», pidió el alcalde.
Políticas para la pluralidad
La Oficina de Asuntos Religiosos es un servicio municipal dedicado al reconocimiento de la pluralidad religiosa, y a generar y fomentar espacios de diálogo e interacción positiva, como parte de las políticas de interculturalidad que se materilizan en el Plan Barcelona Interculturalidad (2021-2030).