Una empresa de Barcelona fleta a científicos al remoto sur polar
,

Una empresa de Barcelona fleta a científicos al remoto sur polar

La Conferencia de la ONU sobre los Océanos se enfocará en Barcelona en la definición de soluciones

Los océanos empiezan a recibir la atención que merecen

Una empresa de Barcelona fleta a científicos al remoto sur polar

por Glòria Ayuso

Un grupo de 12 personas, entre las cuales hay científicas, investigadoras y divulgadoras, se dirige en estos momentos hacia un lugar remoto del sur polar. Partieron de las Islas Malvinas el 25 de noviembre en el velero Vinson of Antarctica. La expedición la ha preparado desde Barcelona el capitán y gestor de proyectos Jordi Griso.

En unas oficinas frente al mar ubicadas al final del paseo de Joan de Borbó, Griso y su colega Marta Duch trabajan en coordinar y hacer divulgación sobre estas expediciones que, gracias a su reducido tamaño, pueden llegar a lugares difícilmente accesibles. Se alejan así del turismo que cada año va a más en la Antártida. Está muy saturada, llegan barcos con 300 turistas que bajan de golpe a hacer fotos a los pingüinos. Existe una preocupación porque debido a esta actividad se está generando un gran impacto, explica Griso, que apunta al vacío legal que existe en el territorio.

Cinco semanas de viaje

Debido a esa masificación, el Vinson of Antarctica, que tiene como base Puerto Williams, en el Cabo de Hornos, evita de hecho la Antártida y navega hacia otros lugares del hemisferio sur como la Isla Zavodovski, a la que se dirige en estos momentos la nueva expedición. A bordo, además del capitán y dos marineros -hay pocas mujeres que se dediquen a ello, señala Griso-, se encuentra el líder de la expedición, diversos investigadores y un equipo que trabaja para un documental de Netflix.

Nuestra actividad se basa en reunir a los distintos equipos, y trasladar y atender las necesidades de las personas que realizan las investigaciones científicas y divulgadoras sobre la riqueza natural y el valor de los ecosistemas en estos lugares que se mantienen prístinos detalla el coordinador. Su viaje durará cinco semanas, durante las cuales estarán un tiempo sin acceso a Internet.

Barco y refugio

Cada expedición reúne a personas y proyectos distintos que, compaginados, ayudan a financiar el viaje a un mismo lugar. Es así como el Vinson ha trasladado en dos años y medio de navegación a personas expertas en ciencias, oceanografía, geología, vulcanología u ornitología, entre otras disciplinas. Allí donde llega, el barco sirve de refugio ante la posibilidad de que se presenten condiciones extremas -se come y se duerme habitualmente a bordo-, y como mucho se pernocta dos noches en tiendas de campaña. A la vuelta, el barco traslada a su vez las muestras recogidas en las investigaciones.

España cuenta con tres barcos científicos. El más conocido es el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que se encuentra en la base antártica Juan Carlos I, en el que «hay que reservar plaza con mucha antelación» y debido a su gran tamaño «no permite proyectos más personalizados», asegura Griso. Por contra, «en los últimos años está aumentando la demanda para realizar expediciones adaptadas a pequeños grupos de investigación, mantiene el coordinador de proyectos del Vinson, lo que les ha llevado a construir un segundo velero en un astillero holandés, que si todo va bien empezará a navegar en 2025.

Tarea divulgativa

Las expediciones del Vinson of Antarctica sirven además para difundir conocimiento científico y medioambiental entre los estudiantes. Es en esta tarea en la que encontramos a Marta Duch, licenciada en Humanidades y Turismo. Durante un tiempo, trabajó en una empresa turística en Groenlandia, pero ahora su tarea es muy distinta: ha puesto en marcha el programa educativo Aprender explorando, para las escuelas de aquí y de Latinoamérica. Mostramos los viajes que realizamos en tiempo real, y los expedicionarios explican sus experiencias y el trabajo que desarrollan.

En la web del programa se encuentra material descargable y propuestas como la construcción de un barco, el seguimiento de una ruta y juegos interactivos. El equipo del Vinson of Antarctica está a disposición del profesorado y también lleva a cabo conferencias en centros educativos. Compartimos, inspiramos y concienciamos. Ahora que nos encontramos en la Década de los Océanos, es importante poner la mirada en el mar y las zonas polares, porque lo que está sucediendo con el cambio climático afecta a la Antártida y nos afecta a nosotros, explica Duch, para quien es importante además despertar nuevas vocaciones por el mar y la ciencia.

Quizás te interese